martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioNACIONALESImpacto Covid-19 en RD dependerá manejo del brote y evolución en países...

Impacto Covid-19 en RD dependerá manejo del brote y evolución en países emisores

SANTO DOMINGO.-Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el impacto de Covid-19 en Centroamérica, destaca que en el caso de República Dominicana  dependerá de cómo las autoridades dominicanas  manejen el brote y de la evolución de la crisis en países emisores de turistas como Estados Unidos, Canadá́, Alemania, Francia, Rusia, España e Italia. 

Los analistas estimaron las posibles pérdidas de ingresos por turismo considerando tres escenarios de severidad del choque y de extensión de la crisis sanitaria. En el mejor de los casos la pérdida representaría el 0.8% del PIB y, en el peor de los escenarios contemplados, pudiera ser equivalente al 6.1% del PIB.

En la coyuntura del Covid-19, la importancia del turismo en República Dominicana (8% del PIB) es también su factor de mayor peligro en términos económicos, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el impacto de la pandemia en Centroamérica.

Para RD, “el turismo es una de las principales fuentes de divisas (US$7,600 millones en 2019), representa un 8% del PIB y 67% de las exportaciones totales”, citan Joaquín Zentner y Fanny Vargas, autores del capítulo sobre República Dominicana en el informe. 

Citan a expertos locales que «esperan una reducción de alrededor 30% de los ingresos por turismo al cierre de 2020, equivalente a un 2.3% del PIB», que coincide con «lo estimado por el escenario medio para una duración de epidemia de 9 meses».

Se espera que la caída de este pilar tenga efectos en la agricultura, la manufactura, la construcción y los servicios. “El sector turístico adquiere 45% de sus insumos de proveedores locales y emplea unas 728,500 personas directa e indirectamente, equivalente a 16% del empleo total. Se estima que actualmente un 80-90% de los trabajadores formales del turismo se encuentran suspendidos, unas 288,000-324,000 personas”.

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments