Un grupo de mujeres canta y baila un pegajoso coro:
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
El violador eras tú (x2)
La escena se ha repetido en varias ciudades del mundo, desde Valparaíso, Chile, donde nació este performance, pasando por Santiago, Bogotá, Madrid, Barcelona, París, Sydney. “Un violador en tu camino” se ha vuelto un himno feminista para denunciar la violencia de género en todo el mundo.
Denuncian la violencia de género
Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, las cuatro de 31 años, son originarias de Valparaíso, Chile, y son las creadoras de Un violador en tu camino. A través de esta canción buscan denunciar la violencia machista que, según ellas, pasa por todos los estamentos del Estado.
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
Según dijeron al medio chileno Interferencia, su intención fue llevar “teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa” para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas.
Las Tesis apuntan “a diferentes instituciones que son parte de esto, a lo cual también se suman los medios de comunicación que vuelven a culpabilizar a la víctima, le dan pantalla para decir, de alguna manera, se lo merecía, se lo buscaba porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha o porque tenía problemas psicológicos”, según dijo Sotomayor a Interferencia.