Trump dijo que tiene en la mira 52 puntos en Irán, incluidos algunos de gran valor cultural, para responder en caso de que Teherán agreda a ciudadanos u objetivos estadounidenses
“Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní”.
Este tuit, publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado, añadió más tensión si cabe al conflicto entre su país e Irán.
Este enfrentamiento alcanzó un punto crítico el pasado viernes 3 de enero, cuando EEUU mató en un “ataque selectivo” al general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe militar en su país y pieza vital de la influencia iraní en todo Oriente Medio.
Tras su muerte, el ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, prometió una “venganza severa contra los criminales”.
Pero Trump dijo “que EEUU no quiere más amenazas” y que cualquier agresión será devuelta “más fuerte de lo que jamás han sido atacados”.
El mandatario estadounidense advirtió que tenía 52 sitios en el punto de mira, entre ellos algunos de los de mayor importancia cultural para Irán.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ese país 24 bienes registrados como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la famosa ciudad de Persépolis y el Palacio de Golestán.
El número de sitios amenazados por Trump, 52, se corresponde con el número de rehenes que Irán retuvo en la embajada estadounidense en ese país durante 444 días entre 1979 y 1980.
Tras la amenaza del mandatario estadounidense, las reacciones no se hicieron esperar y el portavoz del ministro de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo a periodistas en Teherán que “sentía mucho vivir en un mundo donde el presidente de la llamada mayor superpotencia aún no supiera que atacar sitios culturales es un crimen de guerra”.
Y es que en 1954, en respuesta al alto número de bienes de interés históricos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, varios países en colaboración con la UNESCO, incluyendo EEUU, ratificaron un acuerdo especial en La Haya, Países Bajos, para proteger este tipo de patrimonios.
Sin embargo, EEUU se retiró de la UNESCO en 2018.
Ahora, en medio de las tensiones entre EEUU e Irán y de acuerdo con las advertencias de Donald Trump, algunos de estos lugares considerados como patrimonios artístico-culturales más importantes no solo para el país de Oriente Medio, sino para el mundo entero, se encuentran en riesgo.
En BBC Mundo destacamos cinco de los más populares y conocidos, que por su valor histórico o artístico, representan una huella vital del patrimonio humano.
1. Pasargadas
Esta ciudad es considerada cuna del imperio persa y fue la primera capital de la dinastía de los aqueménidas.
Fue fundada por Ciro II el grande en siglo VI a.c. y, según la UNESCO, “sus palacios y jardines, así como el mausoleo de Ciro, no sólo constituyen una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa”.
Esta organización considera esta ciudad como la capital del primer gran imperio multicultural de Asia Occidental. Este se extendía desde Egipto a través del Mediterráneo Oriental hasta las orillas del río Indo, el más importante del territorio que hoy pertenece a Pakistán.
La UNESCO, que en 2004 incluyó a Pasargadas como patrimonio de la humanidad en 2004, añade que el imperio aqueménida fue “el primero en respetar la diversidad cultural de sus distintos pueblos”.
2. Persépolis
De acuerdo con la UNESCO, su riqueza arquitectónica, urbanística y tecnológica hacen de la ciudad real de Persépolis un testimonio sin equivalencia dentro de la civilización más antigua.
Su construcción comenzó en el año 518 por Darío el Grande, rey del imperio aqueménida. Luego, reyes sucesivos erigieron varios palacios, conformando un complejo arquitectónico donde destacan el palacio de Apadana y el de “Las Cien Columnas”.
La UNESCO incluyó Persépolis en su lista patrimonial en 1979 y asegura que allí no se ha realizado ninguna reconstrucción. Todos sus vestigios monumentales son auténticos.