DAMASCO.- Al menos ocho civiles murieron y veinticinco resultaron heridos este jueves por el impacto de proyectiles presuntamente lanzados por grupos yihadistas contra la ciudad septentrional siria de Alepo, informaron diversas fuentes.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, facciones yihadistas lanzaron cohetes sobre el barrio de Al Sukari, en la parte oriental de Alepo y controlado por las fuerzas leales al presidente del país, Bachar al Asad, lo que causó la muerte de ocho personas.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, advirtió de que el número de víctimas mortales puede aumentar en las próximas horas, puesto que algunos de los veinticinco heridos se encuentran en estado grave.
Por su parte, el médico del Hospital Universitario de Alepo Shaaban Darwish cifró los fallecidos en siete y confirmó a Efe que el ataque, el más mortífero en la urbe en lo que va de año, causó heridas a veinticinco civiles que están siendo tratados en ese centro sanitario.
De acuerdo con sus datos, esta es la segunda acción de este tipo ocurrida en la ciudad desde el 1 de enero, lo que eleva las víctimas desde entonces a una decena de fallecidos y más de cuarenta heridos, varios de ellos niños.
El incidente se produce en medio de un cese de hostilidades que entró en vigor a las 00.01 horas del 12 de enero en la vecina provincia de Idlib, según Turquía, valedora de la oposición y que negoció la tregua con Rusia, principal aliado del Gobierno sirio.
Moscú, por su parte, anunció un alto el fuego el 9 de enero, también acordado con Turquía, aunque Ankara no lo confirmó hasta tres días después.
Las fuerzas sirias, apoyadas militarmente por Rusia y por milicias aliadas, desarrollan desde el pasado abril una ofensiva en la vecina región de Idlib, prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda.