SANTO DOMINGO.- La pandemia del coronavirus no frena a la justicia dominicana, que se adapta de forma tecnológica para proveer a la población la protección efectiva de los derechos fundamentales durante la emergencia, mediante la realización de audiencias virtuales, el programa de televisión El Informe
“Por primera vez en el país y en medio del estado de emergencia por la pandemia se están celebrando audiencias virtuales que permiten a todas las partes en un litigio dirimir sobre los conflictos penales sin la necesidad de estar físicamente en un tribunal”, resaltó la comunicadora en el programa de investigación que se transmite cada lunes por Color Visión, canal 9, a las 9:00 de la noche.
Destacó que desde la declaración del estado de emergencia, el 20 de marzo, a través de la Oficinas de Atención Permanente, el Poder Judicial viene realizando las audiencias con acceso remoto para atender los casos de urgencia.
Esta modalidad, apoyada en herramientas tecnológicas ágiles y prácticas, ha permitido acogerse al aislamiento social recomendado por las autoridades de salud y mantener los servicios de conocimiento de medidas de coerción, solicitudes de órdenes de arresto, de interceptación telefónica, de allanamientos, así como también recursos de amparo y de habeas corpus, de acuerdo con los entrevistados en el espacio.
El Informe expuso los testimonios de los magistrados José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción y juez del Tribunal (oficina) de Atención Permanente del Distrito Nacional; Yenny Muñoz Muñoz, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de Santo Domingo y jueza del Tribunal (oficina) de Atención Permanente de Santo Domingo, y Rafael Báez García, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En torno a la permanencia de los servicios judiciales, hay un amplio equipo de trabajo garantizando que todas las partes involucradas tengan fácil acceso a la herramienta tecnológica para la audiencia, resaltó el magistrado Vargas. “Si usted va al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, usted no va a encontrar a ningún empleado; sin embargo, si usted va a la casa de esos empleados los va a encontrar trabajando a todos”, resaltó.
Además, el Poder Judicial ha dispuesto de dispositivos móviles con acceso a internet para facilitarlos a las partes que tengan dificultades para conectarse, agregó la magistrada Muñoz.
Los jueces explicaron que el uso de la tecnología para eficientizar la administración de justicia en el país se inscribe en líneas de acción del plan estratégico Visión Justicia 20/24 que ya estaban en marcha, lo que permitió dar rápida respuesta a la situación de emergencia por el COVID-19.
“Habíamos iniciado meses atrás con la digitalización de todos los procesos; iniciamos la virtualidad en lo referente a los correos de las partes para comenzar a hacer las notificaciones de audiencia y las notificaciones de las decisiones a todos los actores”, especificó Muñoz.
Desde el 20 de marzo, las Oficinas de Atención Permanente han realizado 844 audiencias y atendido 669 solicitudes administrativas. De las 844 audiencias, 698 fueron sobre medidas de coerción y 617 fueron conocidas de manera virtual, para más de 73%.