viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNACIONALESUnos 3,479 dominicanos han regresado al país por pandemia del coronavirus

Unos 3,479 dominicanos han regresado al país por pandemia del coronavirus

SANTO DOMINGO.- Unos 3,479 dominicanos que se encontraban varados en otros países por la pandemia del coronavirus han retornado al país, según dio a conocer hoy el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado.

De esa cantidad ayer retornaron 134 personas, mientras que para hoy 66 llegarán desde Puerto Rico y para el próximo viernes está programado un viaje Panamá- Jamaica con 83 personas.

Mientras que las cifras semanales de retorno fluctúan entre 350 y 400.

Con respecto al proceso explicó que se dispuso que todos los consulados y las embajadas dispongan las formas de contacto, tanto telefónicas como virtuales, para asistir en estos tiempos a los nacionales dominicanos que tengan cualquier situación de emergencia.

Dominicanas varadas en Chile y San Martin desean regresar al país.

«Soy una mujer enferma y quiero retornar a mi país”,  fueron las palabras que dijo entre sollozos Isabella Tejada, quien se encuentra varada en Chile desde hace un mes debido al cierre de fronteras por el coronavirus.

Durante una entrevista realizada la mañana de hoy en el programa “El Despertador” de noticias SIN, la mujer narró que llegó a territorio chileno hace dos meses con el propósito de trabajar para poder sostener la enfermedad de cáncer que padece.

“Vine a Chile a buscar mi mejoría, soy madre de cuatro niños y me cancelaron tres o cuatro días antes de amputarme el seno”, explicó Tejada.

Según narró durante la entrevista, en la segunda semana de su llegada cerraron las fronteras.

Isabella Tejada reside en Villa Consuelo, y se encuentra en Chile viviendo de la caridad de las personas porque en la casa de su amiga, donde se está quedando, no están obteniendo recursos para comer.

Durante su estadía en Chile Isabella ha dejado su tratamiento para el cáncer y se ha limitado a no salir del hogar para evitar el contagio de covid-19.

De su lado Eridania Contrera, quien se encuentra varada en la isla de San Martin desde marzo en ese país por motivo de vacaciones.

“Me tocó llegar el 4 de marzo y a la semana cerraron todo y ha sido un desastre”, dijo la mujer que tiene cuatro hijos y que reside en Los Alcarrizos.

Contreras indicó que inmediatamente cerraron todo en San Martin ella se dirigió al aeropuerto para cambiar su viaje y le dijeron que el último vuelo había salido el día anterior y que ya no había fecha para regresar.

Ambas explicaron que las autoridades de los países donde se encuentran indicaron que el cierre de fronteras era por una semana y que debido a la situación se está incrementando el tiempo de cierre.

También se comunicaron con las autoridades consulares dominicanas sin lograr ninguna respuesta, el caso de Eridadnia Contrera.

Mientras que Isabella Tejada dijo al medio que al comunicarse con el consulado dominicano y la única respuesta que recibió fue que no había vuelo en seis meses.

Las mujeres piden a las autoridades dominicanas les ayuden a regresar con sus hijos y madres, y que están dispuestas a pasar el aislamiento de 15 días al llegar al territorio nacional.

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments