miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioNACIONALESMédicos con altas expectativas de nuevo plan contra el Covid-19

Médicos con altas expectativas de nuevo plan contra el Covid-19

SANTO DOMINGO.- Las expectativas de los médicos sobre el contenido del programa de trabajo que presentará mañana el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19, se basan en un reforzamiento contundente del toque de queda y la atención primaria.

El nuevo ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, expondrá mañana al país las medidas adicionales contenidas en el reforzado plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagios que formularon.

La esperanza del encargado de la Unidad de Covid-19 de la Clínica Central del Este (UCE), Senén Caba, es que las nuevas autoridades paralicen las actividades sociales y se refuerce la cuarentena, ya que por ser un país de bajos recursos, no puede darse el lujo de sobrecargar el sistema hospitalario.

De su lado la vice presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, espera que dentro del plan se refuerce la atención primaria, basado en el empoderamiento de los médicos familiares e internistas de identificar oportunamente los casos.

“El principal problema que congestiona los centros es el referimiento de pacientes a los especialistas, por cuestiones que bien pueden ser atendidas por médicos del primer nivel, por lo que necesitan ser capacitados en el abordaje primario”, dijo.– publicidad — 

Esto ha traído como consecuencia, según Soler, que la enfermedad evolucione en el individuo a niveles que muchas veces son irreversibles. “Los médicos deben identificar a un potencial casos de Covid-19 mediante los síntomas, trabajando en la búsqueda de casos dentro de las comunidades”, explicó.

Otra de las medidas que espera se propongan, es el levantamiento de unidades móviles de atención primaria en las provincias que registran mayor número de contagios, a fin de que se despliegue un contingente de salud que detecte los casos. “Epidemiología tiene identificado los focos de calor del virus, donde puede iniciar trabajos focalizados”, agregó.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), expreso es necesario crear una cumbre de salud con los actores del sector a fin de promover ideas y las medidas sean integrales.

“Yo espero que este gobierno no haga lo mismo que el pasado, quienes no nos tomaron en cuenta para la toma de decisiones en torno a la salud, más bien que nuestra participación sea más activa”, afirmó Suero a EL DÍA.

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments