domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioNACIONALESMagistrada Nancy Salcedo dice PJ está comprometido en seguir mejorando el acceso...

Magistrada Nancy Salcedo dice PJ está comprometido en seguir mejorando el acceso a la justicia

SANTO DOMINGO (VD).-La magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, resaltó que el Observatorio Justicia y Género del Poder Judicial de la República Dominicana fue consultado por 30,878 usuarios(as) de enero a septiembre de este año, lo que reafirma la obligación ética y jurídica de este poder del Estado para continuar mejorando el acceso a la justicia, principalmente de la población más vulnerable.  

La magistrada abordó el tema durante su participación en el encuentro virtual “Observatorios de Acceso a la Justicia de las Mujeres, Experiencias en Iberoamérica”, organizado por el Poder Judicial de Honduras y la Fundación Justicia y Género, con el objetivo de conocer las estructuras y contenidos de los observatorios de justicia y género de Iberoamérica.   

Destacó que, a través del Observatorio, se promueve una efectiva política de difusión y derechos humanos de las mujeres por medio de talleres y encuentros desarrollados en cada uno de los Departamentos Judiciales a nivel nacional.  

Indicó que esas acciones aportan a la transparencia, contribuyen a visibilizar las debilidades, la búsqueda de soluciones y que los usuarios puedan solicitar orientación sobre asistencia psicológica y legal para sus denuncias.  

Recordó que fue en noviembre de 2007 que el Poder Judicial dominicano estableció la Política de Igualdad de Género, mediante Resolución Núm. 3041-2007, incluyendo entre sus acciones la creación e implementación de un Observatorio Judicial Nacional que se encargará de dar seguimiento a las sentencias y resoluciones judiciales en materia de violencia y género.  

Apuntó que durante 2017 y 2018 hubo un relanzamiento del Observatorio, en el que se logró actualizar las informaciones referentes a género e indicadores de atención a víctimas de violencia, publicaciones de libros, legislación y protocolos creados para combatir la desigualdad.  

De igual manera, la magistrada Salcedo subrayó que entre los desafíos del Observatorio están fortalecer su estructura, lo que permitirá dar respuesta a lo establecido en el Manual Operativo y en el Reglamento de Aplicación de la Política de Igualdad de Género.  

Otro reto que citó fue el de desarrollar indicadores cualitativos que permitan medir el grado de respuesta institucional a los reclamos de las personas usuarias, permitiendo reflejar la calidad de los servicios prestados y las oportunidades de mejoramiento, entre otros.  

“El Observatorio de Justicia y Género devela a través de sus investigaciones las diferencias que aún persisten y los sesgos androcéntricos que transversalizan el quehacer cotidiano, dándonos la oportunidad de optimizar nuestro accionar y lograr una justicia al día para mejorar la dignidad de las personas”, expuso la doctora Salcedo.  

Sello Igualando  

La magistrada Nancy Salcedo resaltó también el orgullo del Poder Judicial dominicano, y así lo quiso compartir con la audiencia, por haber obtenido la categoría Oro en el certamen internacional auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Sello Igualando RD, programa de certificación regional dirigido a promover la igualdad y la autonomía económica y social de las mujeres en las instituciones públicas.  

En el encuentro internacional participaron, además de República Dominicana, representantes de Observatorios de Justicia de Honduras, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.  

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments