jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioNACIONALESCPJ premia ganadores nacionales del concurso Iberoamericano de Ética Judicial

CPJ premia ganadores nacionales del concurso Iberoamericano de Ética Judicial

SANTO DOMINGO.-(VD)– El Consejo del Poder Judicial (CPJ) premió a los ganadores del primer y segundo lugar a nivel nacional del XVII Concurso Internacional de Ensayos en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, bajo el tema el tema: “Jueces, nuevas tecnologías y ética”.  

En el acto, encabezado por el magistrado Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, fueron galardonados, en primer y segundo lugar, el magistrado Jorge Tomás Broun Isaac, miembro del Tribunal Colegiado de Peravia; y la abogada Brianda María Trujillo Flores-Estrada.   

Cabe resaltar que es la sexta ocasión en que el magistrado Broun gana esta versión del premio en ocasión del concurso de ensayo en el ámbito local.  

El magistrado Molina destacó que la ética juega un papel trascendental en el Poder Judicial dominicano y que uno de sus ejes fundamentales es precisamente la integridad.  

“El Consejo del Poder Judicial ha planteado la necesidad de que tengamos una línea de acción muy concreta con el tema de la integridad. En ese sentido ha sido concebido un plan programático en aras de potenciar tales propósitos, como ejes de sostenibilidad institucional con el consiguiente relanzamiento de las estrategias necesaria respecto al dicho tema”, insistió el magistrado.        

El magistrado Broun Isaac presentó su trabajo de investigación “Las Tecnologías Emergentes y la Ética Judicial”, que trata sobre el impacto de estas a lo interno del Poder Judicial dominicano, en Latinoamérica y el Caribe; mientras que Trujillo Flores hace un análisis del proceso de implementación de nuevas tecnologías en el sistema judicial y sus desafíos, tomando como referente los sistemas internacionales.  

Ambos participantes definieron la experiencia como muy enriquecedora a nivel de conocimiento jurídico internacional.   

El Concurso de Ensayos sobre Ética Judicial tiene como objetivo fundamental fomentar la ética en los espacios judiciales, cualidad que, en la labor diaria de juezas y jueces, contribuye a lograr la excelencia en el desempeño de sus funciones, fortalece la confianza de la ciudadanía y ayuda a la cohesión social.    

Se estila de cara al protocolo institucional que el Consejo del Poder Judicial envía los ensayos ganadores a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, a fin de participar en la fase internacional junto a los monográficos ganadores en los demás países que pertenecen a la Cumbre Judicial Iberoamericana.   

En acto de reconocimiento a los ganadores del concurso de premiación tuvieron presente los consejeros Blas Fernández, Modesto Martínez Mejía, Bionni Zayas y Octavia Fernández. Cabe destacar que en dicha actividad tuvo presente el magistrado Justiniano Montero, quien funge actualmente como juez de la Suprema Corte de Justicia e integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética, que este es gestor del concurso en el ámbito internacional del concurso, como entidad adscrita a la   Cumbre Judicial Iberoamericana.  

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments