domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioJUSTICIAPoder Judicial presenta conquistas y logros significativos para la Igualdad de Género...

Poder Judicial presenta conquistas y logros significativos para la Igualdad de Género en el año 2023

SANTO DOMINGO.- (VD). La magistrada Nancy I. Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2023, en el que resaltó los avances en materia de género de ese poder del Estado y los retos a asumir para el año próximo.   

Al pasar balance a la gestión, la magistrada resaltó las buenas prácticas y ardua labor realizadas por la Comisión, las subcomisiones para la igualdad de género, la Dirección de Justicia Inclusiva y por cada uno de los tribunales, departamentos y servidores judiciales que se involucraron en los trabajos.  

Entre los logros más significativos del 2023, que en materia de género puede exhibir el Poder Judicial, citó los siguientes: obtención del reconocimiento Sello Igualando RD, categoría Oro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); fortalecimiento cualitativo de las subcomisiones de género a través de estudios de sentencias, relativos a violaciones sexuales, feminicidios e incestos; realización de eventos conmemorativos del 8 de marzo y del 25 de noviembre, y el fortalecimiento de la presencia de la Comisión y subcomisiones en todas las actividades de género dentro y fuera del país .    

Otras acciones en el 2023 fueron la presentación del libro electrónico “Abriendo Espacio a la Equidad”, como un compendio de escritos realizado por jueces y juezas sobre la temática de género; celebración de 17 reuniones con la comisión y subcomisiones de Género, participaciones en eventos internacionales, informes de seguimiento a convenciones internacionales ratificadas por el Estado Dominicano en temas de derechos humanos y acceso a justicia de la población en condición de vulnerabilidad y acciones interinstitucionales.  

Asimismo, la puesta en funcionamiento del protocolo para afrontar acoso sexual y/o laboral; realización del encuentro internacional de magistradas de los más altos órganos de justicia realizado en Argentina, en el cual se firmó una declaración que define las temáticas de trabajo del año 2024.  

También el encuentro virtual con la Fundación Justicia y Género; incorporación del lazo a vestimenta de juezas y abogadas en los estrados; participación en proclamación del Día Internacional de las Juezas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas; participación en la IV Conferencia Iberoamericana de Género, el proyecto de género OEA/CICAD sobre estudio de género en el acceso a justicia 2019-2021.  

En cuanto a las iniciativas de las subcomisiones, la magistrada Nancy Salcedo detalló además que estas realizaron charlas y talleres a nivel nacional con temas sobre libertad y oportunidades, cáncer de mama, responsabilidad penal y prevención de la violencia dirigidos a estudiantes de escuelas, mujeres privadas de libertad y encuentro con jueces y juezas. También se llevaron a cabo actividades de difusión del Sello Igualando RD para el Sector Público.  

Subrayó también que 42,987 usuarios y usuarias tuvieron acceso al Observatorio Justicia y Género hasta el mes de noviembre del 2023.    

La Comisión participó también en la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, y en el coloquio “Sentencias emblemáticas de Cortes y Tribunales Constitucionales que protegen y garantizan la unión familiar, la niñez, adolescencia y la igualdad entre mujeres y hombres”.   

La magistrada sostuvo que los compromisos asumidos por el Poder Judicial para las buenas prácticas le permitieron continuar transitando por el camino correcto. En ese orden, destacó la importancia de la Guía de buenas prácticas para el manejo de los casos de violencia de género e intrafamiliar.   

Con gran regocijo, Salcedo dijo que los logros de este año han trascendido y son una evidencia del compromiso de todos y todas.  

De su lado, la magistrada Vanessa Acosta, subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género y jueza de la Suprema Corte de Justicia, sostuvo que cada jueza, juez y servidora o servidor judicial tiene un compromiso moral e institucional para continuar trabajando por la igualdad de género y acceso seguro a la justicia.  

Mientras que, Rosa Iris Linares, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género y directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, presentó la propuesta de acciones para el año 2024, entre las que mencionó los preparativos para el Día Internacional de la Mujer, la elaboración del Protocolo de Atención y Trato Digno para Mujeres Víctimas de Violencia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

De igual forma, la publicación de estudio sobre acceso a la justicia con perspectiva de género realizado por OEA/CICAD; publicación de los análisis de sentencias de incesto, feminicidios y violaciones sexuales dictadas por los tribunales en el periodo 2020-2022; así como la coordinación de los preparativos para la conmemoración del 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otras propuestas.   

Linares abogó por una mayor sensibilidad de todas las personas operadoras del sistema que intervienen en los casos de violencia de género.  

En el encuentro, la magistrada Kenya Romero, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género expresó que esta rendición de cuentas exhibe todos los esfuerzos y actividades desplegadas por la Comisión y subcomisiones para la Igualdad de Género del Poder Judicial a nivel nacional.  

En la actividad, que se desarrolló en la segunda planta del Registro Inmobiliario, estuvieron presentes juezas de diferentes subcomisiones departamentales de género, representantes de centros de mediación, centros de entrevistas, de la Sociedad Civil y de otros organismos que luchan por la no violencia contra la mujer y la inclusión como el Patronato de Apoyo a Casos de Mujeres Maltratadas, Vida sin Violencia, Círculo de mujeres con discapacidad, Alianza por la Discapacidad.  

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments