viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNACIONALESColocan Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana en base de datos con más...

Colocan Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana en base de datos con más de 215 millones de documentos

SANTO DOMINGO.- (VD).-La Escuela Nacional de la Judicatura (“ENJ”) anunció hoy que el Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana que edita esa academia ha sido incluido en la base de datos digital conocida como HeinOnLine, el cual estará disponible a partir de agosto próximo.  

HeinOnLine es una importante plataforma de búsqueda que contiene más de 215 millones de páginas de revistas, documentos gubernamentales y fallos.  “Se trata de un importante paso de avance en el esfuerzo por asegurar el acceso de la comunidad dominicana y global a los materiales jurisprudenciales dominicanos”, dijo el director de la ENJ, licenciado Ángel Brito.     

El Anuario de Jurisprudencia Casacional es una publicación auspiciada por la ENJ que se enfoca en el análisis de la jurisprudencia casacional dominicana de cada año y analiza los fallos generados en materia casacional que tratan de temas de atención regular en la agenda de los tribunales dominicanos.   

En el primer Anuario, puesto en circulación en enero de 2024, se abordaron 15 temas, tales como Derechos Reales, Penal, Administrativo, Obligacional y Contractual, Familia, Procedimiento Civil.  Para el análisis de cada tema se han convocado dos juristas, uno procedente de la judicatura y otro de la cátedra universitaria.  

En el caso de Derechos Reales escribieron la magistrada Ana Magnolia Méndez y la abogada Desirée Barinas; sobre Derecho Penal el magistrado Antonio Sánchez Mejía y el licenciado Pedro Virginio Balbuena; sobre Procedimiento Civil el magistrado Juan Proscopio Pérez y el licenciado Emmanuel Rosario Estévez.   

Al presentar el Anuario en la Universidad Madre y Maestra de Santiago hace unos meses, el licenciado Emmanuel Rosario Estévez resaltó que “la democratización de la justicia ha pasado por tres fases a través de la historia. La primera etapa permitió consagrar reglas básicas del debido proceso, como la oralidad, la publicidad y la contradicción del proceso. En la segunda etapa, se estableció la obligación de los jueces de motivar sus decisiones. La tercera etapa se ha enfocado en la jurisprudencia, a través del establecimiento y respeto del precedente y la materialización de la igualdad a partir de la jurisprudencia.” 

El Anuario es editado por un jurista extranjero, el Decano Antonio García Padilla, decano emérito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; y una jurista nacional, la licenciada Mary Fernández Rodríguez, socia del bufete Headrick Rizik Álvarez & Fernández de la Capital y profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra.  Cuenta con un Consejo Editorial formado por los juristas dominicanos Fabio Guzmán Ariza, Esther Agelán Casasnovas, Julio Miguel Castaños y Juan Hirohito Reyes.  

El Anuario responde a la revalorización de la jurisprudencia que hace la nueva ley de casación dominicana, como explicó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina Peña: “al establecer definitivamente el valor de precedente de los fallos de la Suprema Corte de Justicia la nueva ley de casación obliga a reforzar el estudio y análisis de esos fallos. A ello responde el Anuario. La entrada del Anuario a HeinOnLine es un signo de la creciente madurez del sistema jurídico dominicano. Cada día estaremos más integrados al debate jurídico global; observaremos más al mundo y seremos más observados por la comunidad internacional que comparte nuestros valores de democracia y justicia.”

El Decano Antonio García Padilla resaltó la importancia de que los materiales jurídicos dominicanos estén accesibles fácilmente a las comunidades jurídicas nacional y extranjera.  “Para la República Dominicanahoy la séptima economía de la región, es prioritario que su documentación jurídica primaria y secundaria esté disponible interna y externamente a través de los principales moteres de búsqueda.  La inclusión del Anuario en HeinOnLine es un paso en esa dirección.” 

Asimismo, la licenciada Mary Fernández Rodríguez, socia del despacho de abogados Headrick, destacó que “el quehacer jurídico dominicano tiene que apoyar el desarrollo socioeconómico del país de muchas maneras.  Una de ellas, asegurando que la jurisprudencia se analiza y discute abiertamente. Otra, procurando que esa discusión se preserve y se difunda en los medios más exigentes de la disciplina.  En esa línea se ubica la inclusión del Anuario de Jurisprudencia Casacional en HeinOnLine.” 

La segunda iteración del Anuario, dedicado al análisis de la jurisprudencia casacional dominicana de 2023 ya está en proceso de redacción.  En esta segunda versión de añadirán para análisis fallos relacionados con 15 materias adicionales, entre ellas, Derecho de la Competencia, Derecho Marítimo y Derecho Deportivo.   

El Anuario puede adquirirse en Amazon y en librerías selectas en el país. 

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments