viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNACIONALESVentura Camejo resalta la prevención como estrategia clave en la salud pública...

Ventura Camejo resalta la prevención como estrategia clave en la salud pública en RD

SANTIAGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de la medicina preventiva como estrategia clave en el fortalecimiento y desarrollo de la salud pública en el país, al recorrer este miércoles 24 de julio, siete Centros de Primer Nivel de Atención ubicados en varios de los sectores más desfavorecidos en el municipio Santiago de los Caballeros y el recientemente creado Distrito Municipal Santiago Oeste, en esta provincia.

Ventura Camejo recorrió los CPN Ingenio Abajo, Santa Lucía, Fundambiente, Cienfuegos, Centro de Juventud de Cienfuegos (CJC), La Unión y Ensanche Espaillat, donde promovió ante el personal médico y representante de las diferentes comunidades las ventajas de la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), como modelo de gestión de excelencia para contribuir a mejorar el servicio que prestan esos centros de salud a la población de escasos recursos.

En este sentido, el funcionario recordó que el MAP ha suscrito convenios de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) precisamente en los temas de gestión hospitalaria y gestión de recursos humanos, y explicó que, dentro del modelo preventivo de salud que se está implantando en la República Dominicana, la planificación, uno de los ejes claves del CAF, constituye un elemento primordial.

“No se puede hablar de medicina preventiva, si no hay una planificación previa, y los Centros de Primer Nivel deben establecer sus planes estratégicos, a partir de sus propias necesidades y la estrategia, planes y lineamientos definidos por Salud Pública y el SNS”, afirmó Ventura Camejo.

 El ministro de Administración Pública aclaró que la colaboración del MAP con la labor de los Centros de Primer Nivel comienza con una explicación detallada acerca de las nociones e indicadores del CAF, y continua con el acompañamiento en las diferentes etapas con la conformación del Comité de Calidad, la realización del autodiagnóstico para identificar las fortalezas y áreas de mejora, y la elaboración de un plan para garantizar el mejoramiento de la labor de cada uno de los CPN.

En el Centro de Primer Nivel de Santa Lucía, que obtuvo Medalla de Bronce en el Premio Provincial a la Calidad en el Servicio Público de Santiago en el año 2017, el titular del MAP exhortó al equipo médico, encabezado por el médico asistente, Dr. Juan Almonte, a volver a postular a los galardones del premio.

“Lo que demuestra que estamos trabajando bien son los resultados que obtenemos con nuestra labor, por eso hay que optimizar los conocimientos del personal de salud y potenciar su vocación para servirle a la gente”, aseveró Ventura Camejo, al tiempo que añadió: “Este enfoque en el ciudadano es lo que diferencia al sector privado, que busca rentabilidad, del sector público, que busca satisfacer las necesidades de la población y la legitimidad ante la ciudadanía”.

Asimismo, el funcionario reveló que el Ministerio de Administración Pública se encuentra trabajando con el Servicio Nacional de Salud en un sistema de monitoreo de los centros hospitalarios, con la medición de indicadores representativos de salud y de gestión.

En este sentido, destacó el papel que juega la supervisión y el control para asegurar el objetivo primordial de todos estos esfuerzos: “Mejorar la salud de los ciudadanos, que están acudiendo.

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments