viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioOPINIONEl Presidente de los EE. UU. Donald Trump deja sin efecto la...

El Presidente de los EE. UU. Donald Trump deja sin efecto la medida que exigía a los estudiantes abandonar su territorio.

La medida anterior señalaba, que el Departamento de Estado de EE.UU., no otorgará visado a los estudiantes matriculados en escuelas que operen bajo el modelo de cursos exclusivamente en línea, y la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU, no permitirá que dichos estudiantes ingresen al país, según una declaración de ICE.

En ese sentido, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) había divulgado la nueva política el pasado lunes 6 del presente mes de julio, por la que los estudiantes con visado F-1 (estudiantes académicos) y M-1 (estudiantes vocacionales o técnicos) no podrán permanecer en Estados Unidos si las clases pasan a ser completamente virtuales en el próximo semestre de otoño. Generalmente las universidades cobran sus matrículas  por adelantado, lo que las pondría en una difícil situación, ante la crisis económica que se encuentran los EE. UU., y el mundo, producto de la Pandemia del Covid 19.

La nueva decisión precisa.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado sin efecto su decisión de cancelación de sus visas a los estudiantes universitarios que no recibieran clases presenciales, luego de que al menos doscientas universidades presentaran una demanda para bloquear la medida.

Sin embargo, un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó que la administración todavía tiene la intención de emitir un reglamento en las próximas semanas que aborde la cuestión de si los estudiantes extranjeros pueden permanecer en el país, aun con sus clases en línea.  Lo cierto es que por el momento esta nueva decisión trae tranquilidad para las universidades y las familias, que desean que sus hijos continúen estudiando en los EE. UU., no obstante la Pandemia del Covid 19.

Es evidente que la decisión del Pte. Trump en contra del estudiantado internacional conminó a las universidades a demandar en los tribunales al indicado Presidente, en ese sentido el gobierno expresó que abandonaría el plan en medio de un reto judicial presentado por las indicadas universidades.

Ya se han presentado una serie de demandas que impugnaban la norma, entre ellas una de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y otra por una coalición de gobiernos estatales. Docenas de grandes empresas y universidades presentaron escritos de oposición a la regla.

Se presume de un millón de estudiantes extranjeros en las universidades de Estados Unidos, por lo que, muchas escuelas dependen de esos ingresos, de su lado Harvard planea tener todas sus clases en línea para el próximo año académico.

Dra. Carmen Herrera

Experta en Derecho de Familia y Migratorio

Instagram: @dracarmenherrera

Correo Electrónico:  cjhm30@gmail.com

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments