SANTO DOMINGO.-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, organizó una charla virtual sobre la prevención de cáncer de mama dentro del programa ideado por la Primera Dama, Raquel Arbaje, en el interés de preservar la salud del pueblo dominicano, entre ellos la prevención del Cáncer de mama.
En la actividad participó como expositora La doctora Cinthia Davis, de ARS Humano, la cual consideró que los factores más significativos para prevenir el cáncer de mama es la edad, especialmente a partir de los 40 años, evitar los factores de riesgos como el sobrepeso, cuidar la alimentación, la evaluación rutinaria y sus estudios médicos como la mamografía anualmente.
La experta precisó que a la hora de hacer una evaluación se debe tomar en cuenta si existe algún antecedente familiar, porque el factor genético es de alto cuidado y observación. Calificó la lactancia como un factor de protección ya que permite observar cualquier anomalía como fluidos que salen de los pezones, los cuales pueden ser signos de alerta para acudir a un especialista que con su profesionalidad y equipos observen la secreción o nódulos en la mama.
La doctora Davis, recomendó no descuidarse y hacerse las evaluaciones de tacto en las áreas, ofreciendo demostraciones visuales de las mejores técnicas para detectar anomalías, para actuar a tiempo ante cualquier signo, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo puede tratarse con mejores resultados.
En las palabras de apertura de la actividad, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció a la doctora Davis y ARS Humano por proporcionar la charla orientadora, que fue vista por el personal de los diferentes departamentos a través de la plataforma Zoom y precisó que apoya todos estos tipos de eventos que permitan garantizar la buena salud del pueblo dominicano, como es el objetivo del Presidente de la República, Luis Abinader.
La Primera Dama, Raquel Arbaje, tiene programado un conjunto de actividades en el Mes de Octubre que se toma como referencia para crear conciencia sobre la importancia del cuidado y prevención para la detección a tiempo de la difícil enfermedad que afecta a cientos de mujeres y algunos hombres.