miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioNACIONALESJuezas alcanzan más del 60% de la judicatura dominicana 

Juezas alcanzan más del 60% de la judicatura dominicana 

SANTO DOMINGO.-En el Día Internacional de las Juezas, el Poder Judicial reafirma su compromiso de incorporar la perspectiva de género en el sistema de justicia  

En el Poder Judicial de 765 integrantes de la judicatura, 467 son mujeres, equivalente al 60.47%, lo que evidencia el interés del género femenino en inclinarse por el ejercicio de la administración de justicia y el respaldo que reciben de este Poder del Estado.  

El Día Internacional de las Juezas fue proclamado en abril del año 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para rendir homenaje a aquellas mujeres que desempeñan dicho cargo en los sistemas judiciales.    

Por la ocasión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, felicitó a través de un mensaje a todas las juezas del país al considerar que la búsqueda de igualdad es una deuda del Estado y la sociedad con las mujeres.   

“Hoy se conmemora el Día Internacional de las Juezas y el Poder Judicial dominicano se une en atención a esta fecha relevante para reflexionar y visibilizar el rol de las mujeres en la judicatura.  La justicia del siglo XXI solo será posible si logramos que impere en ella la equidad plena y la inclusión de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones”, sostuvo.  

De su lado, la coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, magistrada Nancy Salcedo Fernández, entiende que lograr una justicia al día que garantice la dignidad de las personas implica hacerla más empática y menos mecánica. “En el Poder Judicial tenemos el compromiso de continuar incorporando la perspectiva de género de manera transversal en el sistema de Justicia”, expresó.   

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuenta con cuatro magistradas, Pilar Jiménez, primera mujer en presidir la Sala Civil y segunda sustituta del presidente de este alto tribunal, magistrado Luis Henry Molina Peña. También, María Garabito y Nancy Salcedo Fernández, juezas de la Segunda Sala; y Vanessa Acosta, de la Primera Sala.  

Asimismo, el Consejo del Poder Judicial, entre sus integrantes, cuenta con dos  mujeres, las magistradas Bionni Zayas y Octavia Fernández.  

Mientras que tres de los 11 departamentos Judiciales del país están encabezados por mujeres. Estos son los departamentos judiciales de Santo Domingo, La Vega y Montecristi, coordinados por las magistradas Yadira De Moya Kunhardt, Arelis Ricourt y Arleny Cabralrespectivamente.  

Por otro lado, 133 son juezas de cortes de apelación y 13 de ellas presiden uno de esos tribunales; 236 son de primera instancia, 56 de ellas componen tribunales colegiados, 15 son sustitutas de la presidencia de tribunales colegiados y una de primera instancia, mientras que las juezas de paz son 92 en el país.  

​Sobre la Comisión de Género  

La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial se creó en el 2007, y es el órgano encargado de monitorear e informar del cumplimiento de las acciones aprobadas en el marco de la Política de Igualdad de Género de esta institución, así como de los compromisos asumidos en el ámbito nacional e internacional.​  

En 2010 se dio otro paso más con la creación del Observatorio de Justicia y Género para, mediante el estudio de resoluciones y decisiones, plantear líneas de acción que potencien la igualdad.  

Otros logros importantes de la Comisión son el Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso en el Poder Judicial, la Guía de Buenas Prácticas para el Manejo de casos de Violencia, la instalación de centros de entrevistas para víctimas y testigos en todos los departamentos judiciales y, más recientemente, el libro electrónico “Abriendo Espacio a la Equidad”.  

Veraz Digital
Veraz Digitalhttp://www.verazdigital.com.do
periódico digital, las información precisa y veraz de la A a la Z nacional e internacional
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments